martes, 21 de febrero de 2012

Ayuda humanitaria en tiempos de guerra y paz .

La historia de la ayuda humanitaria tal y como la conocemos actualmente, podría remontarse al s. XIX, con la creación del actual Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Al finalizar la I Guerra Mundial, la Cruz Roja quedó estructurada en dos brazos: el CICR, sucesor directo de la organización fundada en 1863, compuesto únicamente por ciudadanos suizos y cuya misión es la de dar protección legal y asistencia material a las víctimas civiles y militares de las guerras.
Otra de las labores de ayuda humanitaria a destacar durante la I Guerra Mundial es la del empresario norteamericano H. Hoover, que en otoño de 1914, ante la hambruna que asoló Bélgica, consiguió el acuerdo de los contendientes para hacer llegar comida a través de la comisión de ayuda que él dirigía. Al terminar el conflicto, dirigió la American Relief Administration, con un amplio programa de ayuda con el que hacer frente a las consecuencias de la guerra: el hambre, los huérfanos y los prisioneros de guerra que debían regresar a sus hogares.
Otra de las más importantes organizaciones humanitarias que nació a raiz de las necesidades surgidas con la II Guerra Mundial es OXFAM. Esta organización tiene su origen en la terrible hambruna que vivió Grecia entre 1941 y 1942, provocada por la invasión nazi y el embargo británico al país. La Cruz Roja consiguió romper mínimamente el embargo, pero aún así, el 50 % de la población infantil murió y 200.000 personas no consiguieron superar el invierno.
También hay muchos países que piden ayudas sin luego necesitarlas aunque otros muchos si que la necesitan.Las mayores ayudas que se tendrían que hacer serían en medicina ,sanidad, etc.
Bernard Kouchner fundó Médicos Sin Fronteras como respuesta a parte de las dudas y frustraciones que producía “el respeto a las soberanias nacionales” y ante la necesidad de asistir a las víctimas donde estuvieran, rompiendo cuantas reglas fuera posible o necesario romper si con ello se salvaban vidas.Estas organizaciones llevan mucho tiempo existiendo y esperemos que nunca dejen de hacer lo que hacen porque esta muy bien,ayudar a personas que no pueden vivir bien o con problemas eso es un gran merito.Y luego son los que ayudan cuando hay algun conflicto de guerra o violencia en algún país extranjero.Yo pienso que los países pidan ayuda cuando lo necesiten no por pedirla simplemente .
Hay mucha gente que necesita ayuda por todas las partes de este mundo y las más necesitadas son las del tercer mundo,países que no tiene ni comida ni agua para poder vivir , y eso son condiciones infrahumanas.

1 comentario:

  1. Hola Álvaro,

    no está mal la entrada y la foto, pero percibo poca cosecha propia y mucho corta-pegado. Espero mayor creatividad para las próximas entradas.

    Un saludo

    ResponderEliminar